Importancia examen Papanicolaou

Desde el portal de centro médico integral de especialidades médicas de ginecologo en talca nos expresan que la tinción de Papanicolaou (también la tinción de Papanicolaou o la tinción de PAP) es la tinción más importante utilizada en la práctica de la citopatología. Es una mancha policromática que contiene múltiples tintes para teñir de manera diferente varios componentes de las células. Esta técnica fue desarrollada por George Papanicolaou, el padre de la citopatología. Este método se utiliza para diferenciar las células en la preparación de frotis de varias muestras ginecológicas (frotis de pap), materiales que contienen células exfoliativas y material de aspiración con aguja fina.

Papanicolaou describió tres objetivos principales para la tinción de frotis citológicos:

Definición de detalles nucleares: debido a las anomalías mucleares generalizadas de las células cancerosas y su importancia diagnóstica, la buena tinción del núcleo es de primordial importancia.

Transparencia del citoplasma: esto es de particular importancia debido a la variación del grosor y la frecuente superposición de las células.

Diferenciación de células: las diferencias en la reacción de tinción, como la que existe entre las células acidófilas y basófilas, ayudan mucho en la identificación de ciertos tipos de células encontradas en los frotis.

La tinción de Papanicolaou incluye tintes tanto ácidos como básicos. El tinte ácido tiñe los componentes básicos de la célula y el tinte básico tiñe los componentes ácidos de la célula. La tinción de PAP policromática implica cinco tintes en tres soluciones.

Hematoxilina: el colorante natural hematoxilina es la tinción nuclear que tiñe los núcleos celulares en azul. Tiene afinidad por la cromatina, que se une a los grupos sulfato en la molécula de ADN. La hematoxilina de Harris es la citología más común, aunque se pueden usar hematoxilina y hematoxilina S de Gills.

Naranja verde 6: esta es la primera contratinción ácida (tinción citoplasmática) que tiñe las células maduras y queratinizadas. Las estructuras objetivo son staine d naranja en diferentes intensidades.

Eosina azul: esta es la segunda contratinción que es una mezcla policroma de eosina Y, SF verde claro y marrón Bismarck. 

La eosina Y le da un color rosado al citoplasma de células escamosas maduras, nucleolos, cilios y glóbulos rojos. Las soluciones de tinción comúnmente utilizadas en la citología son EA 31 y EA 50, mientras que EA 65 

Procedimiento del método de tinción regresiva de Papanicolaou

Cuando se utiliza el método de tinción regresiva, el núcleo se tiñe de forma deliberada con una hematoxilina no acidificada. El exceso de mancha se elimina con una solución diluida de ácido clorhídrico (agua ácida). El proceso de decoloración se detiene luego sumergiendo la diapositiva en agua corriente del grifo. La sincronización es crucial en el método regresivo, ya que la eliminación de la tinción puede llevar a que un núcleo hipercromático se vuelva hipocromático.